miércoles, 7 de marzo de 2012

Las Relaciones Públicas

Relaciones Públicas son la función directiva que ayuda a establecer  y mantener las líneas de comunicación mutuas, entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y los públicos de quienes depende.
Esto quiere decir: La acción planificada para influenciar la opinión pública a través de la buena fe y la práctica responsable, basado en la comunicación bilateral mutuamente satisfactoria.
Las Relaciones Públicas ayudan a nuestra sociedad compleja y pluralista a alcanzar decisiones y funcionar mejor, contribuyendo al entendimiento mutuo entre grupos e instituciones. Ayudan a conciliar los intereses privados y públicos.
Las Relaciones Públicas pueden estar al servicio de una gran variedad de instituciones en la sociedad, como negocios, corporaciones, agencias gubernamentales, asociaciones de voluntarios, ONG’s, hospitales, escuelas, incluso organizaciones religiosas.
Para alcanzar sus objetivos, estas organizaciones deben desarrollar relaciones efectivas con públicos muy distintos. Como empleados, miembros, clientes, autoridades, accionistas, otras instituciones, así como la sociedad en general.
La dirección de dichas instituciones debe comprender las actitudes y escala de valores de sus públicos para poder alcanzar las metas de la misma. Esas metas a su vez dependen del entorno exterior. Los responsables de  las relaciones públicas deberán actuar como consejeros y mediadores, ayudando a transformar los objetivos privados en estrategias y acciones públicamente razonables.
Las Relaciones Públicas en México deben ser capaces de alcanzar los siguientes puntos:
·         Anticipar, analizar e interpretar la opinión pública, actitudes y asuntos que puedan tener repercusión en las operaciones y planes de la organización.

·         Aconsejar a todos los niveles de dirección de la organización respecto de las decisiones estratégicas, líneas de conducta y comunicación.

·         Investigar, dirigir y evaluar programas de acción y comunicación, para conseguir el entendimiento de un público específico al cual se le va a informar. Esto puede incluir relaciones de  marketing, financieras, laborales, gubernamentales, etc.

·         Planificar e implantar las acciones de la organización para influenciar o cambiar la política pública.

·         Fijar objetivos, planificar, contratar y formar personal, desarrollando servicios, gestionar los recursos necesarios para que todo lo anterior funcione.

·         Llevar a cabo estudios de análisis de problemáticas públicas, relaciones con los medios de comunicación, mailing, publicidad institucional, publicaciones, producciones visuales, eventos especiales, discursos y presentaciones.
México, debido a su economía capitalista, ha caído en la constante de ocultar, ignorar y pisotear las necesidades de los públicos en las organizaciones mientras estas sigan siendo rentables. Es del saber común que, aunque las organizaciones brinden un pésimo servicio a sus clientes, los consumidores seguimos generando ganancias a estas mismas debido a la falta de competencia en algunos casos o por comodidad en otros.
La importancia de esta disciplina en México es de vital importancia debido a que vivimos en la llamada “era de la comunicación” o “era digital” en la que los intercambios comunicativos son instantáneos gracias a los avances tecnológicos.
Las relaciones entre las organizaciones y sus públicos en México dependen completamente de la publicidad por lo que no existe una retroalimentación que pueda dar a conocer las necesidades que tienen los distintos grupos y no puede existir una satisfacción de necesidades mutuas.
Muchas de las organizaciones e instituciones necesitan reforzar, tanto su identidad, como su imagen para/con sus públicos, erróneamente se cree popularmente que la publicidad y la mercadotecnia solucionan este problema.
Definitivamente, las Relaciones Públicas son el camino seguro, firme y constante que las organizaciones en México necesitan para conciliar la relación que tienen con los públicos, es tiempo de que tomen en cuenta las necesidades de estos grupos al mismo nivel de las necesidades de la misma.

Fuente:
Relaciones Públicas Eficaces
Scott M .Cutlip, Allen H. Center
Editorial Gestión 2000
Fecha de Publicación  01/02/2001
Lugar de Publicación Barcelona, España
Páginas 666

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