miércoles, 7 de marzo de 2012

Especialización de las Relaciones Públicas en Redes Sociales

Debido al momento que se vive en México, es de suma importancia el uso de las Relaciones Públicas por parte de las empresas. Estamos viviendo en un sistema capitalista que, poco a poco, se globaliza. Hoy en día el intercambio informativo es, a parte de instantáneo, masivo y global. La imagen, posición y vida de una empresa se pueden ver afectadas en cuestión de minutos por medio del internet.

Es necesario implementar un programa de Relaciones Públicas en el ámbito digital por parte de todas las empresas que dependan de los consumidores que cuenten con acceso a internet, en específico, a redes sociales.


En el entorno mundial el manejo de redes sociales toma relevancia a cada minuto, México no es la excepción, se estima que un 60% de ususarios de internet tiene contacto con alguna red social; debido a esto, las empresas se ven obligadas a establecer este vehículo de comunicación directa y bidireccional, cuya efectividad y rapidez lo han convertido en el principal medio de atención al cliente.

Pero ¿Qué son las Relaciones Públicas en Redes Sociales digitales?

Son la gestión y manejo planeado de procesos comunicativos entre una empresa y sus diferentes públicos por medio de redes sociales digitales; Con el fin de crear y mantener una buena imagen, identidad, posición y presencia de la empresa.

Una buena estrategia de RRPP en México, así como en cualquier parte del mundo, debe tener en cuenta:
  • Las necesidades de los públicos
  • Las necesidades de la empresa
  • El entorno P.E.S.T. local, nacional y mundial.
  • Planes de contingencia
  • Posibles amenazas
  • La competencia
  • entre otras cosas

    Los Principales participantes en el ejercicio de las RRPP en redes sociales digitales son:
    • La empresa
    • El Community Manager
    • Los Influenciadores (Líderes de Opinión)
    • Los Públicos (usuarios de internet)


      
    La especialización en el campo de las RRPP es muy importante debido a que, hoy más que nunca, las empresas dependen de una imagen y una identidad para ser rentables. El mantenimiento de dicha imagen y posición debe realizarse con la mayor cantidad de información posible, la toma de decisiones debe ser estratégica, con fines específicos y bien planeados. Únicamente una persona preparada puede ser capaz de manejar y brindar dicha información a las personas indicadas para esta toma de decisiones.

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