sábado, 10 de marzo de 2012

La Importancia de la Información

"Las nuevas comunidades culturales del conocimiento en la Era Electrónica, no solamente producen y crean códigos de interrelación y comunicación propios, sino que también se alimentan de un repertorio de comunicación global que trasciende las fronteras y circula por circuitos varios de comunicación a distintos niveles y en distintos medios."

Sociedad De la Información, ¿Productos del conocimiento?
Casas y Pérez
Pág. 12

Para poder explicar el valor de la información tendríamos que empezar a hablar desde la edad de piedra hasta la actualidad. La necesidad del ser humano por compartir información han producido un sinfín de procesos que incluyen, entre otras cosas: La creación de códigos comunes, lenguajes, sociedades, redes sociales, comercio, naciones, medios y vías de comunicación y transporte, etc.

Esta nota se volvería infinita si intentara nombrar todos los puntos clave que han existido, a lo largo de la historia, que han demostrado la importancia de la información en la sociedad, así es que daremos un gran brinco hasta llegar a la llamada Era digital.

Manuel Castells en su texto “Sociedad de la Información/Sociedad del Conocimiento”  dice precisamente eso: La actualidad está conocida como una sociedad de la información y del conocimiento. Una era digital, 2.0, totalmente globalizada. Él habla y explica a la perfección lo que son las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) por lo que me gustaría agregar que, a parte de vivir en una sociedad de la información y del conocimiento, estamos viviendo en la era de la tecnología.

Es impresionante el desarrollo que se ha tenido en los últimos 40 años a partir de la creación del primer ordenador.  Desde señal satelital, conducción por fibra óptica, ordenadores con capacidades infinitas, etc. Hoy tenemos, al alcance de nosotros, una gran variedad de dispositivos de telecomunicación del tamaño de la palma de nuestra mano, que pueden satisfacer estas necesidades de interconexión con nuestros entornos e intercomunicación con nuestra red.

La red  global (Internet) fue el parte aguas de este desencadenamiento tecnológico masivo, hoy podemos mantenernos interconectados y globalizados las 24 horas del día; creando distintas redes sociales mediante varios medios y vehículos.


El ser humano ahora es capaz de compartir información y emitir mensajes en tiempo real y con un público inmenso e internacional. La misma sociedad exige estar informada en todo momento acerca de los acontecimientos del mundo y no sólo hablando en cuanto a noticias relevantes sino también de sucesos triviales acerca de su entorno, esto incluye a los productos y servicios que consume o que pretende consumir.

Debido a ello es necesaria una campaña de comunicación integral digital por parte de las empresas, que incluya una planeación exhaustiva y especializada en el ámbito mercadotécnico, publicitario y de relaciones públicas; con el fin de mantener informados e interesados a sus públicos. Esto se traduce en identificación con la marca y una fidelización entre el público y la empresa que impactará directamente en la producción y rentabilidad de la empresa.

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