jueves, 15 de marzo de 2012

5 beneficios de un programa de RRPP especializadas en Redes Sociales

  1. Se Crean vínculos de relación y comunicación directa y bidireccional entre la empresa y los grupos de interés
  2. Reduce costos y mejora la productividad de la empresa
  3. Es la forma más rápida y efectiva de atención al cliente
  4. Fideliza a los distintos grupos de interés de la empresa
  5. Puede llegar a tener un enorme alcance e impacto

miércoles, 14 de marzo de 2012

Relaciones Públicas fallidas

El Caso Green Peace vs. Kit Kat (Nestlé)

El 17 de marzo de 2010 Green Peace publicó un informe en el que se decía que Nestlé estaba utilizando aceite de palma procedente de Indonesia para elaborar sus productos. El proveedor de dicha sustancia Sinar Mas deforesta las selvas indonesas incumpliendo con las regulaciones internacionales y las de dicho país.
Nestlé respondió a las acusaciones diciendo que su proveedor era Cargil y no Sinar Mas. Los ecologistas, hicieron caso omiso a la contestación y lanzaron una campaña en redes sociales invitando a los internautas a utilizar un logo modificado de Kit-Kat con la palabra “killer”.




Otra parte de la campaña de boicot fue este video publicado en Youtube:


Nestlé consiguió que dicho video fuera retirado de Youtube alegando violación de derechos de propiedad concerniente al logo utilizado en el video.  En Facebook y Twitter la empresa amenazó con censurar cualquier publicación que incluyera su logo o algún tipo de variación. En lugar de atender sus quejas y aclarar dudas de los usuarios de sus redes, Nestlé borró toda clase de publicaciones alegando que era su página y que la empresa ponía las reglas.
Como lo demuestra la siguiente imagen tomada de la página oficial de Facebook de Nestlé:





 
Lejos de contener la situación, únicamente logró enardecer el problema, surgieron distintos grupos sociales dedicados a boicotear a la organización por medio de las redes sociales.
Un representante de Nestle intentó, sin éxito, calmar los ánimos insinuando que la reacción del publico era desproporcionada, ya que no censuraban todo para permitir solo comentarios positivos.
Finalmente, intentó dar marcha atrás y pidió disculpas por los errores cometidos y sus malas formas, anunciando que dejarían de eliminar los post de los fans, aunque no parece que la situación se haya calmado.
Independientemente de la veracidad de las acusaciones, Nestlé tuvo una cadena de errores que resultaron en una gran crisis que no ha podido resolverse por completo. Los errores claramente visibles fueron:
  • Una reacción tardía a la amenaza
  • No dar importancia suficiente al potencial de las redes sociales
  • Censurar en lugar de aclarar dudas y quejas
  • No utilizar los medios adecuados para comunicarse con sus públicos
  • No contrarrestar las acusaciones con hechos positivos y verídicos
  • Mostrarse arrogante antes sus públicos/consumidores
  • Mantener relaciones públicas estables
  • Fomentar la participación de los usuarios, tomando en cuenta que ésta puede ser negativa y de ser así tener un plan de contingencia.
  • Mentirle al público
  • No disculparse públicamente en tiempo y forma y prometer la solución del problema

Esta pésima práctica de relaciones públicas resultó en una pérdida millonaria para la empresa. No sólo en el consumo de sus productos sino tabién en el posicionamiento y la imagen de Nestlé. Lo que quiere decir que cualquier marca se puede ver afectada, por muy grande y poderosa que sea. La nueva era 2.0 de consumidores socialmente responsables y con acceso a medios digitales, ahora cuentan con el poder de influencias a las masas creando reacciones en cadena masivas que pueden destruir a cualquier gigante.

Los públicos de relación fundamental que se vieron afectados en este caso fueron:
  • la empresa
  • los empleados
  • los consumidores
  • los usuarios de redes sociales
  • los grupos ambientalistas
  • los proveedores
Es por eso que toda marca necesita de un programa especializado de Relaciones Públicas en redes sociales.
 
 
 
 
Fuente:
El Caso Nestlé: Otro caso de Relaciones Públicas en redes sociales
Elena Rodríguez
22 de marzo de 2010
Marketing Social

sábado, 10 de marzo de 2012

La Estrategia de Relaciones Públicas

¿Qué es? y ¿Qué hace una estrategia de relaciones Públicas?
·         Es una disciplina técnica
·         Organiza los mensajes de acuerdo a una ingeniería sistemática (planeación) 
·         Organiza
·         Precisa objetivos medibles
·         Planifica
·         Define mensaje (s)
·         Identifica las carcterísticas del público de relación fundamental
·         Proyecta y canaliza

La estrategia de Relaciones Públicas la podemos dividir en 3 fases fundamentales:

1) Definición de objetivos
Primero hay que determinar la percepción que tienen los públicos sobre la empresa.
Después habrá que determinar cuál es la opinión o actitud deseamos cambiar; siempre considerando que no debemos impactar a los públicos que tienen una percepción positiva acerca de la empresa.

2) Evaluación
Se deben evaluar los objetivos, valorarlos, determinar los posibles resultados, pros y contras,  y finalmente tomar una decisión para pronunciarlos.

3) Elaboración de mensajes

Diseñar los mensajes específicos  para impactar en la opinión de los públicos de relación fundamental. (Mensaje principal de campaña y los mensajes segundarios de apoyo)
Estrategia de comunicación: Diseñar las relaciones con los públicos fundamentales, diseñar posibles situaciones de crisis en respuesta de lo expuesto, diseñar una campaña de apoyo con base en la retroalimentación recibida y finalmente llevar a la acción.

La Importancia de la Información

"Las nuevas comunidades culturales del conocimiento en la Era Electrónica, no solamente producen y crean códigos de interrelación y comunicación propios, sino que también se alimentan de un repertorio de comunicación global que trasciende las fronteras y circula por circuitos varios de comunicación a distintos niveles y en distintos medios."

Sociedad De la Información, ¿Productos del conocimiento?
Casas y Pérez
Pág. 12

Para poder explicar el valor de la información tendríamos que empezar a hablar desde la edad de piedra hasta la actualidad. La necesidad del ser humano por compartir información han producido un sinfín de procesos que incluyen, entre otras cosas: La creación de códigos comunes, lenguajes, sociedades, redes sociales, comercio, naciones, medios y vías de comunicación y transporte, etc.

Esta nota se volvería infinita si intentara nombrar todos los puntos clave que han existido, a lo largo de la historia, que han demostrado la importancia de la información en la sociedad, así es que daremos un gran brinco hasta llegar a la llamada Era digital.

Manuel Castells en su texto “Sociedad de la Información/Sociedad del Conocimiento”  dice precisamente eso: La actualidad está conocida como una sociedad de la información y del conocimiento. Una era digital, 2.0, totalmente globalizada. Él habla y explica a la perfección lo que son las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) por lo que me gustaría agregar que, a parte de vivir en una sociedad de la información y del conocimiento, estamos viviendo en la era de la tecnología.

Es impresionante el desarrollo que se ha tenido en los últimos 40 años a partir de la creación del primer ordenador.  Desde señal satelital, conducción por fibra óptica, ordenadores con capacidades infinitas, etc. Hoy tenemos, al alcance de nosotros, una gran variedad de dispositivos de telecomunicación del tamaño de la palma de nuestra mano, que pueden satisfacer estas necesidades de interconexión con nuestros entornos e intercomunicación con nuestra red.

La red  global (Internet) fue el parte aguas de este desencadenamiento tecnológico masivo, hoy podemos mantenernos interconectados y globalizados las 24 horas del día; creando distintas redes sociales mediante varios medios y vehículos.


El ser humano ahora es capaz de compartir información y emitir mensajes en tiempo real y con un público inmenso e internacional. La misma sociedad exige estar informada en todo momento acerca de los acontecimientos del mundo y no sólo hablando en cuanto a noticias relevantes sino también de sucesos triviales acerca de su entorno, esto incluye a los productos y servicios que consume o que pretende consumir.

Debido a ello es necesaria una campaña de comunicación integral digital por parte de las empresas, que incluya una planeación exhaustiva y especializada en el ámbito mercadotécnico, publicitario y de relaciones públicas; con el fin de mantener informados e interesados a sus públicos. Esto se traduce en identificación con la marca y una fidelización entre el público y la empresa que impactará directamente en la producción y rentabilidad de la empresa.

jueves, 8 de marzo de 2012

El Valor de la Estrategia

Un tributo al gigante charrúa de la literatura hispanoamericana Mario Benedetti; quien nos dejó este pequeño, pero a su vez, enorme poema que ilustra la importancia de la estrategia.



Táctica y Estrategia

Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos

Mi táctica es hablarte y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos

Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos

Mi estrategia es, en cambio
más profunda y más simple

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Recomendaciones de la semana

Para esta semana las recomendaciones son cuentas de Twitter a seguir que, de alguna manera, tienen que ver con Comunicación Digital en alguna de sus ramas:

@MarketingDirecto









@web20latam















@Pdelapublicidad










Siguiendo de cerca estas 3 cuentas obtendrás tips de mercadotecnia, datos y notas intersantes de publicidad y algo de tendencias latinoamericanas en la red.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Las Relaciones Públicas

Relaciones Públicas son la función directiva que ayuda a establecer  y mantener las líneas de comunicación mutuas, entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y los públicos de quienes depende.
Esto quiere decir: La acción planificada para influenciar la opinión pública a través de la buena fe y la práctica responsable, basado en la comunicación bilateral mutuamente satisfactoria.
Las Relaciones Públicas ayudan a nuestra sociedad compleja y pluralista a alcanzar decisiones y funcionar mejor, contribuyendo al entendimiento mutuo entre grupos e instituciones. Ayudan a conciliar los intereses privados y públicos.
Las Relaciones Públicas pueden estar al servicio de una gran variedad de instituciones en la sociedad, como negocios, corporaciones, agencias gubernamentales, asociaciones de voluntarios, ONG’s, hospitales, escuelas, incluso organizaciones religiosas.
Para alcanzar sus objetivos, estas organizaciones deben desarrollar relaciones efectivas con públicos muy distintos. Como empleados, miembros, clientes, autoridades, accionistas, otras instituciones, así como la sociedad en general.
La dirección de dichas instituciones debe comprender las actitudes y escala de valores de sus públicos para poder alcanzar las metas de la misma. Esas metas a su vez dependen del entorno exterior. Los responsables de  las relaciones públicas deberán actuar como consejeros y mediadores, ayudando a transformar los objetivos privados en estrategias y acciones públicamente razonables.
Las Relaciones Públicas en México deben ser capaces de alcanzar los siguientes puntos:
·         Anticipar, analizar e interpretar la opinión pública, actitudes y asuntos que puedan tener repercusión en las operaciones y planes de la organización.

·         Aconsejar a todos los niveles de dirección de la organización respecto de las decisiones estratégicas, líneas de conducta y comunicación.

·         Investigar, dirigir y evaluar programas de acción y comunicación, para conseguir el entendimiento de un público específico al cual se le va a informar. Esto puede incluir relaciones de  marketing, financieras, laborales, gubernamentales, etc.

·         Planificar e implantar las acciones de la organización para influenciar o cambiar la política pública.

·         Fijar objetivos, planificar, contratar y formar personal, desarrollando servicios, gestionar los recursos necesarios para que todo lo anterior funcione.

·         Llevar a cabo estudios de análisis de problemáticas públicas, relaciones con los medios de comunicación, mailing, publicidad institucional, publicaciones, producciones visuales, eventos especiales, discursos y presentaciones.
México, debido a su economía capitalista, ha caído en la constante de ocultar, ignorar y pisotear las necesidades de los públicos en las organizaciones mientras estas sigan siendo rentables. Es del saber común que, aunque las organizaciones brinden un pésimo servicio a sus clientes, los consumidores seguimos generando ganancias a estas mismas debido a la falta de competencia en algunos casos o por comodidad en otros.
La importancia de esta disciplina en México es de vital importancia debido a que vivimos en la llamada “era de la comunicación” o “era digital” en la que los intercambios comunicativos son instantáneos gracias a los avances tecnológicos.
Las relaciones entre las organizaciones y sus públicos en México dependen completamente de la publicidad por lo que no existe una retroalimentación que pueda dar a conocer las necesidades que tienen los distintos grupos y no puede existir una satisfacción de necesidades mutuas.
Muchas de las organizaciones e instituciones necesitan reforzar, tanto su identidad, como su imagen para/con sus públicos, erróneamente se cree popularmente que la publicidad y la mercadotecnia solucionan este problema.
Definitivamente, las Relaciones Públicas son el camino seguro, firme y constante que las organizaciones en México necesitan para conciliar la relación que tienen con los públicos, es tiempo de que tomen en cuenta las necesidades de estos grupos al mismo nivel de las necesidades de la misma.

Fuente:
Relaciones Públicas Eficaces
Scott M .Cutlip, Allen H. Center
Editorial Gestión 2000
Fecha de Publicación  01/02/2001
Lugar de Publicación Barcelona, España
Páginas 666

Especialización de las Relaciones Públicas en Redes Sociales

Debido al momento que se vive en México, es de suma importancia el uso de las Relaciones Públicas por parte de las empresas. Estamos viviendo en un sistema capitalista que, poco a poco, se globaliza. Hoy en día el intercambio informativo es, a parte de instantáneo, masivo y global. La imagen, posición y vida de una empresa se pueden ver afectadas en cuestión de minutos por medio del internet.

Es necesario implementar un programa de Relaciones Públicas en el ámbito digital por parte de todas las empresas que dependan de los consumidores que cuenten con acceso a internet, en específico, a redes sociales.


En el entorno mundial el manejo de redes sociales toma relevancia a cada minuto, México no es la excepción, se estima que un 60% de ususarios de internet tiene contacto con alguna red social; debido a esto, las empresas se ven obligadas a establecer este vehículo de comunicación directa y bidireccional, cuya efectividad y rapidez lo han convertido en el principal medio de atención al cliente.

Pero ¿Qué son las Relaciones Públicas en Redes Sociales digitales?

Son la gestión y manejo planeado de procesos comunicativos entre una empresa y sus diferentes públicos por medio de redes sociales digitales; Con el fin de crear y mantener una buena imagen, identidad, posición y presencia de la empresa.

Una buena estrategia de RRPP en México, así como en cualquier parte del mundo, debe tener en cuenta:
  • Las necesidades de los públicos
  • Las necesidades de la empresa
  • El entorno P.E.S.T. local, nacional y mundial.
  • Planes de contingencia
  • Posibles amenazas
  • La competencia
  • entre otras cosas

    Los Principales participantes en el ejercicio de las RRPP en redes sociales digitales son:
    • La empresa
    • El Community Manager
    • Los Influenciadores (Líderes de Opinión)
    • Los Públicos (usuarios de internet)


      
    La especialización en el campo de las RRPP es muy importante debido a que, hoy más que nunca, las empresas dependen de una imagen y una identidad para ser rentables. El mantenimiento de dicha imagen y posición debe realizarse con la mayor cantidad de información posible, la toma de decisiones debe ser estratégica, con fines específicos y bien planeados. Únicamente una persona preparada puede ser capaz de manejar y brindar dicha información a las personas indicadas para esta toma de decisiones.